Para la princesa del Emirato de Sharjah en Dubai, Sheikha Faisal Al Qaseemi, la fórmula para que los países y las compañías tengan éxito es que inviertan en educación, sumada a valores como excelencia, innovación y disciplina, manifestó en su visita al Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
En el auditorio Central del CUCEA, compartió que países como China salieron adelante gracias a sus inversiones en educación. “Era uno de los países más pobres del mundo, y vean dónde está ahora. Uno de los emprendedores más exitosos del mundo, el creador de Ali Baba, es un ejemplo de que él no quiso vender su empresa ni su país. Es un ejemplo de lealtad y nacionalismo”, subrayó.
Otro ejemplo es Singapur, en donde no se podía conseguir ni siquiera un vaso de agua limpia para tomar. Hoy, cuentan con una economía sólida. “Invirtieron en dar la mejor educación del mundo. Empezaron con los más pequeños y luego en las universidades. El mejor sistema para los niños es el de Singapur, que hoy es uno de los países con mayor Producto Interno Bruto (PIB) del mundo”, destacó.
Hay otros ejemplos claros como Japón y Alemania que tras ser destruidos durante su participación en la Segunda Guerra Mundial, lograron salir adelante gracias a la educación. Hoy, tan sólo la región de Bavaria, en Alemania, tiene un PIB mayor que el de Francia. Indicó que, además de educación, disciplina y unión de las personas, todos trabajan por una misma meta. La innovación también es parte fundamental porque toda empresa debe ir adelante, como es el caso de la industria de la moda, que no puede estancarse.
La Princesa del Emirato de Sharjah comenzó diseñando casas y luego escuelas y hospitales. Después trabajó en diversos bancos, donde descubrió diversas áreas de emprendimiento.
“Comencé con una línea de florerías que comenzó a expandirse, luego, en el mundo de los chocolates. En una de mis tiendas puse una sucursal de Starbucks, y luego abrí negocios para organizar bodas y baby shower”, dijo.
Explicó que el talento es importante, pero requieres un equipo completo, de contabilidad, marketing y servicios. “Si no reúnes todos los aspectos no triunfarás”, aclaró la princesa del Emirato de Sharjah.
La bienvenida estuvo a cargo del rector del CUCEA, Luis Gustavo Padilla Montes, quien recordó que el Emirato de Sharjah es el invitado de honor este año de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, por lo que hizo votos para que los lazos de amistad con México se fortalezcan.
MC