La búsqueda del amor en tiempos modernos mediante plataformas de citas y redes sociales puede “enganchar” a mujeres y hombres a ser víctimas del llamado catfishing.
Es en el mes de febrero cuando repuntan los casos de víctimas de esta práctica, la cual se refiere a cuando una persona utiliza información e imágenes falsas para crear una identidad falsa en línea, con la intención de engañar, cortejar, enamorar y luego acosar o estafar a otra persona.
“Bueno, el catfishing es un engaño y tiene dos finalidades, ya sea emocional o económica. Es darte cuenta de que la persona (del otro lado) evita videollamadas o evita llamadas, evita verse en persona”, dijo Aracohelly Cavazos Ríos, coordinadora del Laboratorio de Ciberprevención de la UANL.
En este ilícito se finge un interés por la persona y el engañador busca comenzar una relación muy rápidamente, en cuestión de una o dos semanas.
Una vez que se gana la confianza de su víctima, empieza a pedirle dinero o imágenes íntimas, material que después usará para extorsionar a su presa.
Actualmente, el catfishing no está contemplado como delito en ningún código penal del país.
La vergüenza generada a raíz de una estafa de este tipo lleva a muchas víctimas a no denunciar, sin embargo, autoridades hacen un llamado a realizar las respectivas denuncias y así evitar que más personas caigan en las redes de esos estafadores
¿Cómo evitar el catfishing?
- Comprobación. Verificar el perfil de la persona
- Imágenes. Revisar las fotografías que publica
- Interacción. Observar los likes que recibe y amigos agregados
- Petición. Pedir fotos en tiempo real
- Intuición. Tratar de identificar si hablan por interés