La tarde de este domingo pudo controlarse el incendio en la zona de Las Canoas, en el Área Natural Protegida Bosque de La Primavera, luego de tres días y tres noches de combate.
“Podemos decir que tenemos controlado el incendio. Ya no va a crecer. Van a encontrar todavía en algunos puntos durante la noche, flamas, llamas quizá un poco de generación de humo pero no va a tener ya un impacto importante en el bosque”, dijo Sergio Ramírez, comandante de Protección Civil y Bomberos Zapopan.
El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Sergio Graf, comentó que hay poco impacto al arbolado, la mayor parte del incendio fue de carácter superficial.
Se estima que la afectación es de 4 mil 500 hectáreas de bosque.
Por su parte, el gobernador Enrique Alfaro, comentó en sus redes sociales que las altas temperaturas, una dura sequía y fuertes vientos extendieron el fuego hacia distintos puntos, así que se desplegaron 554 brigadistas y seis aeronaves de los tres niveles de gobierno en cinco bases de combate.
Las condiciones climáticas han sido muy complicadas: altas temperaturas, una dura sequía y fuertes vientos que extendieron el fuego hacia distintos puntos, por lo que fueron necesarios 5 frentes de combate, un gran estado de fuerza y 554 brigadistas de los 3 niveles de Gobierno. pic.twitter.com/tKZIvnqm30
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) April 4, 2021
Sobre la alerta atmosférica, la SEMADET informó que se desactiva en los municipios de Zapopan, Guadalajara, San Pedro Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga, Tala, Ahualulco de Mercado, Ameca y Cocula.
El mandatario estatal también informó que el acceso al Bosque de La Primavera estará restringido hasta nuevo aviso.
JMH