El Instituto Mexicano del Seguro Social en León, logró la donación de cuatro riñones, tres córneas y un hígado, esto a que el equipo médico de la Unidad Médica de Alta Especialidad No. 1, lograron identificar a dos posibles donadores.
El primer caso se trató de un paciente de 47 años quien al sufrir un accidente fue diagnosticado con muerte encefálica; esta donación consistió en dos riñones y una córnea.
El segundo se trata de un hombre de 32 años de edad, quien fue atendido en el Hospital General Regional a causa de un accidente presentando muerte encefálica.
El equipo médico al ser identificarlo como potencial donador, se lo informaron a los familiares del paciente, quienes accedieron a la donación.
Posteriormente, el paciente fue trasladado a la UMAE No 1, en donde se obtuvieron dos córneas, dos riñones y el hígado, este último órgano fue trasladado a la Ciudad de México, de acuerdo al protocolo del Operativo Ola Verde.
Para este traslado, se contó con el apoyo terrestre de Tránsito Municipal y Protección Civil, hacia el Aeropuerto Internacional del Bajío, posteriormente se llevó vía aérea hasta el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.
En cuanto a las dos córneas y dos riñones, éstos permanecerán en la UMAE No. 1 para ser trasplantados.
Este caso fue el primero que notificó en su historia el nuevo Hospital General Regional de León y para la UMAE No. 1, ambos casos son la 4ª y 5ª donación multiorgánica, respectivamente, que atiende en lo que va del 2019.
La Unidad Médica de Alta Especialidad No. 1, del IMSS, cuenta con Programas de Trasplante mediante los cuales se han realizado mil 181 trasplantes de riñón y 600 de córnea para beneficio de la población derechohabiente del Instituto.