Tras el reciente hallazgo de una inhumación clandestina en la comunidad de San Antonio Viborillas, perteneciente al municipio de San José Iturbide, elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado lograron la detención de cuatro individuos presuntamente involucrados en la privación ilegal de la libertad y homicidio de un hombre. Los detenidos, originarios del estado de Jalisco, ya han sido vinculados a proceso por estos graves delitos.
La operación, ejecutada en estrecha coordinación con la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, se llevó a cabo bajo una orden de cateo emitida por un Juez de Control, garantizando en todo momento el cumplimiento de los principios de legalidad.

Esta intervención consolidó los hallazgos iniciales, donde se localizó una fosa clandestina con un cuerpo sin vida, así como envoltorios conteniendo una sustancia blanca y diversos indicios de relevancia para la investigación criminal en curso.
Los individuos detenidos fueron identificados como Cristian “N”, de 18 años y originario de Zapopan; Daniel “N”, de 19 años; Edson “N”, de 20 años; y Sergio "N", de 21 años, estos tres últimos con domicilio en la ciudad de Guadalajara, todos en el estado de Jalisco.
La detención y vinculación a proceso de estos sujetos representa un paso importante en el proceso judicial para el esclarecimiento del caso y refuerza los objetivos de la nueva estrategia Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen (CONFIA), orientada al desmantelamiento de células criminales y la protección del territorio guanajuatense.
La Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato, refirió que con esta acción, también se avanza en la recuperación de espacios operados por estructuras delictivas con una política de seguridad basada en la inteligencia, la investigación y la coordinación institucional.