Comunidad

Giovanna se separó de su pareja por violencia; él le quitó a sus hijas y la acusó de abandono

Giovanna y su familia contaron cómo, pese a la separación, ella siguió siendo víctima de violencia y amenazas por parte de su ex pareja.

En 2016, Giovanna Trejo decidió separarse de su pareja luego de haber sido víctima de violencia por más de 15 años, sin embargo, Carlos 'N' tomó represalias por lo ocurrido y separó a las tres menores de su madre, y poco tiempo después obtuvo la guardia y custodia.

Desde entonces, ella solo ha podido ver a dos de sus hijas en una ocasión, esto el año pasado en los juzgados, donde sus hijas de ahora 8 y 14 años apenas la reconocieron después de estar tanto tiempo separadas; mientras que la primogénita, quien ya es mayor de edad, se rehúsa a verla.

En entrevista para MILENIO, Giovanna y su familia contaron cómo, pese a la separación, ella siguió siendo víctima de violencia y amenazas por parte de su ex pareja y sus familiares, quienes la amenazaban y condicionaban para poder ver a sus hijas, pero además fue víctima de abuso sexual por parte de Carlos.

“En todos los juzgados nunca la ayudaron, al contrario, le echaban y le echaban y le escondían expedientes, como nosotros no teníamos dinero nada más estaba el abogado de oficio, no teníamos recursos y ellos se aprovechaban de eso”, precisó Eva Cruz, madre de la joven.

Por el abuso reiterado en contra de Giovanna, Carlos fue detenido en 2021 y en noviembre del año pasado fue sentenciado por el delito de violación, sin embargo, la guardia y custodia de las menores pasó a Luz, madre del ahora sentenciado.

Y aunque durante estos años Giovanna ha buscado de distintas maneras recuperar a sus hijas y brindarles apoyo; pero la semana pasada fue detenida de manera arbitraria, acusada de incumplimiento de pensión alimenticia.

De acuerdo con la denuncia en contra de la joven, no se le ha brindado apoyo económico a las menores, sin embargo, ella asegura que, pese a sus limitantes, ha intentado darles apoyo.

“Yo no he podido realmente cumplir con la obligación que tengo, porque realmente yo no puedo estar un trabajo estable porque tengo que estar faltando dos o tres veces por semana para seguir con el proceso…Realmente no hay un trabajo que te pueda decir sabes que, te comprendo que tienes una situación penal y te otorguen un permiso”, precisó Giovanna.

Ante estas situaciones, la defensa de Giovanna pide a las autoridades del Estado de México tomar en consideración la violencia de la cual fue víctima durante años; esto entendiendo que no busca desentenderse de sus responsabilidades.

“La intención no es dejar en un estado de abandono a las niñas, sino buscar todos los mecanismos y formas posibles de que se pueda llegar a esta solución conjunta en este caso concreto porque nos interesa Giovanna, pero también nos interesa que las niñas vivan una vida libre de violencia”, mencionó Ximena Ugarte, defensora de Giovanna.

Este 4 de abril se llevó a cabo una nueva audiencia en donde se determinó vincular a proceso a Giovanna por el incumplimiento de pensión alimenticia, sin embargo, Ximena aseguró que eso no determina la culpabilidad de la acusada, ya que aún quedan dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

Como ella, miles de mujeres que han decidido separarse de su agresor han sido víctimas de violencia vicaria, un delito donde se usa a los hijos o hijas para seguir violentando a la madre.


EHR

Google news logo
Síguenos en
Azucena Rangel
  • Azucena Rangel
  • Egresada de Comunicación de la FES Acatlán de la UNAM. Reportera multimedia especializada en temas de género y derechos humanos. Amante de los deportes, el cine y el aire libre.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.