Más del 50 por ciento de la planilla laboral del gobierno de la ciudad trabajará en el periodo vacacional con motivos de las festividades navideñas, por lo que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), no tendrán vacaciones, y en otras dependencias se realizarán guardias para brindar los servicios a los ciudadanos.
Con el objetivo de garantizar la seguridad de los capitalinos y visitantes, los más de mil 500 efectivos trabajarán sin periodo vacacional. De acuerdo a la SSC se reforzará la vigilancia en accesos y salidas a la capital.
Asimismo, se llevarán a cabo recorridos preventivos en centrales camioneras con el apoyo de la Unidad Canina. Además de que se fortalecerá el servicio gratuito, confiable y seguro de Acompañamiento Bancario, ante el pago de aguinaldos. Del mismo, modo se robustecerá la atención a turistas nacionales y extranjeros en el primer cuadro de la ciudad.
De acuerdo al secretario de Administración, Leobardo Rodríguez Juárez, del 13 de diciembre al 7 de enero del 2020, será cuando los trabajadores de base que cuentan con mayor tiempo laborando en el ayuntamiento podrán disfrutar de días inhábiles.
Destacó que en el caso de Tesorería y Administración trabajarán de manera normal debido a que están en Cierre presupuestal, así como en la recaudación del Pago Anticipado del Predial.
El funcionario puntualizó que los trabajadores de base son mil 600 y en su mayoría gozarán del periodo vacacional y el resto son de confianza y honorarios, por lo que saldrán de manera escalonada, garantizado las prestaciones de servicios públicos.
Por su parte, el coordinador de Protección Civil, Gustavo Ariza Salvatori, precisó que todo el personal operativo y de honorarios laborará, por lo que 50 trabajadores atenderán a los llamados de auxilio ante cualquier contingencia. El funcionario indicó que en la temporada se incrementan un 60 por ciento las llamadas en el tema de accidente viales, en casa habitación y enfermedades respiratorias por bajas temperaturas.
En el caso de los servicios de alumbrado público y de la recolección de basura, la secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos, así como el Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), no habrá descanso para los empleados de estas áreas por ello se realizarán cuadrillas para atender el llamado de los reportes de los ciudadanos.
MPL