El ingreso del frente frío número 11 en territorio mexicano ocasionará rachas de viento intenso en la zona norte del país, es decir, de 70 a 90 kilómetros por hora.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que esta condición de clima afectará a los estados de Baja California; Chihuahua y Sonora; así como Baja California Sur, Coahuila, Durango, Nuevo León y el Golfo de California.
También se espera la formación de torbellinos en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, así como lluvias aisladas en Baja California, Durango y Sinaloa.
El ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe generarán lluvias fuertes en Guerrero y Oaxaca; chubascos en Chiapas, Colima, Jalisco y Michoacán, y lluvias aisladas en Nayarit y la Península de Yucatán.
Se prevé que, durante esta noche prevalezca el ambiente frío en la mayor parte del territorio nacional.
El ingreso del #FrenteFrío número 11 generará fuertes #Rachas de #Viento en el noroeste, norte y noreste de #México. Más información en nuestro #Comunicado https://t.co/wGBTVpGHih pic.twitter.com/yr0eMntOV3
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) November 20, 2023
¿Cuál será el pronóstico del clima para el 20 de noviembre?
Para el lunes 20 de noviembre se esperan temperaturas mínimas de menos cinco a cero grados Celsius con heladas en sierras de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla, Sonora y Veracruz, y de cero a cinco grados Celsius en sierras de Hidalgo, Michoacán, Oaxaca Tlaxcala y Zacatecas.
En el transcurso del día, las temperaturas máximas oscilarán entre 35 y 40 grados Celsius en zonas de Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, el suroeste de Puebla y el sur de Sonora.
Esta noche habrá cielo con nubosidad dispersa, sin #Lluvia en el #ValleDeMéxico. El lunes por la mañana será con cielo despejado, #Bruma, ambiente fresco, y muy #Frío en zonas altas del Valle. Detalles del #Pronóstico en https://t.co/ornurShKJe pic.twitter.com/9FHiwRaWWV
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) November 20, 2023
Para el Golfo de California se prevén rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora; con tolvaneras en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango y Sonora; rachas de 50 a 70 kilómetros por hora y posibles tolvaneras en Baja California Sur, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, así como viento de componente sur con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora en la costa de Veracruz y el Istmo de Tehuantepec.
Asimismo, se pronostican lluvias fuertes en Guerrero y Oaxaca; chubascos en Chiapas, Colima, Jalisco, Michoacán y Tamaulipas, y lluvias aisladas en el Estado de México, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Puebla y Veracruz.
Las lluvias fuertes pueden generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones, por lo que se recomienda a la población seguir las indicaciones de Protección Civil de cada entidad.
Las condiciones descritas serán ocasionadas por las corrientes en chorro polar y subtropical, el frente frío número 11, su masa de aire polar y el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México.
IOG