Ejidatarios y vecinos de la comunidad de La Magdalena Chichicaspa, en Huixquilucan, solicitan a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGEJM) y a la Cofepris, la exhumación de 4 cuerpos que fueron sepultados en un panteón clandestino que contaminan sus manantiales y pone en riesgo la salud de 35 mil habitantes.
El panteón fue habilitado sin los permisos necesarios para su funcionamiento en el paraje de La Viga, cerca de los manantiales de La Canaleja, y el primer cuerpo fue sepultado en noviembre de 2024, ante la inconformidad de los vecinos.
Cierran servicio suministro de agua ante riesgos
El Comité de Agua de la Magdalena Chichicaspa informó que suspenderán por tiempo indefinido el servicio de abasto de agua a partir del viernes a las 08:00 horas, ello hasta que la Comisión Para los Riesgos Sanitarios del Estado de México garantice la seguridad sanitaria del líquido que se consume de los manantiales.
Los vecinos, ejidatarios e integrantes del Comité del Agua informaron a la comunidad que acudirán ese viernes a la Fiscalía mexiquense para exigir que los cuatro cuerpos sepultados sean exhumados.
Hay 2 detenidos por la inhumación de cuerpos
El 10 de mayo, comuneros detectaron el sepultamiento de un cuarto cuerpo, por lo cual solicitaron la intervención de la Policía Municipal, quienes detuvieron a dos personas que realizaban trabajos de inhumación clandestina.
Por lo anterior exigieron la intervención urgente de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), denunciando que estas prácticas contaminan los mantos freáticos que alimentan los manantiales locales, poniendo en riesgo la salud pública.
El gobierno de Huixquilucan informó que ellos no tienen injerencia en ese asunto, toda vez que el predio donde se pretenden hacer un panteón es de índole federal, no obstante están dispuestos a coadyuvar ante cualquier requerimiento que la Fiscalía les solicite al respecto.
PNMO