Durante la administración de Enrique Alfaro Ramírez al frente del gobierno del Estado varios ex funcionarios públicos han sido detenidos por presuntas irregularidades en el manejo de recursos o por el delito de fraude.
El caso más reciente es el de Raúl Octavio E, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de fraude específico en agravio del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal), por lo que un Juez de Control le inició un proceso penal.
De las investigaciones se desprende que el ex funcionario demandó por la vía civil al IPEJAL para reclamar la posesión y propiedad de un predio ubicado en la zona hotelera del municipio de Puerto Vallarta.
En la audiencia inicial el Ministerio Público procedió a imputarlo por el ilícito ya señalado y presentó los elementos reunidos en la indagatoria que generaron certeza al Juez de Control, quien determinó vincularlo a proceso con medidas cautelares diversas a la prisión.
Entre ellas el resguardo domiciliario durante medio año, la entrega de su pasaporte a la autoridad judicial para evitar que salga del país, además de que tiene prohibido aproximarse a ciertas personas así como a la notaría en la que se presentaron los documentos apócrifos.
Otro caso sonado es el Antonio Cruces Mada, ex secretario de salud Jalisco durante la administración de Aristóteles Sandoval, señalado de presuntas irregularidades en el manejo de recursos de la dependencia que encabezó, y que rondan los 605 millones de pesos.
Cruces Mada fue detenido el 13 de noviembre de 2019 por elementos de la Fiscalía Anticorrupción, sin embargo fue liberado un día después debido a un amparo emitido por un juez federal.
Posteriormente, el 5 de diciembre de ese mismo año fue imputado por desvío y aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades.
En Febrero de 2020 tanto él como Jaime Agustín González Álvarez, ambos ex secretarios de Salud Jalisco, fueron de nuevo vinculados a proceso por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades, por compras presuntamente dirigidas para favorecer a una empresa.
Tras ampararse en varias ocasiones, actualmente enfrenta prisión preventiva en el penal de Puente Grande Jalisco por los delitos de uso indebido y usurpación de funciones y abandono del servicio público.
JMH