Durante el fin de semana integrantes de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y del Grupo Relámpagos atendieron diversas emergencias en el volcán “Nevado de Toluca”, desde jóvenes con padecimientos de montaña, extravíos y lesionados.
Resultado de la temporada invernal, el coloso se ha vuelto un atractivo turísticos para miles de ciudadanos en el centro del país que lo visitan por la presencia de nieve, granizo o sus bajas temperaturas.
De acuerdo con información de Protección Civil del Gobierno del Estado de México, fueron documentados varios hechos durante este fin de semana, cuando la afluencia de turistas incrementó.
Una solicitud hecha a la policía de alta montaña de la Secretaría de Seguridad estatal explicó que realizaron valoración médica de un masculino diagnosticando "mal de montaña", quien fue atendido sin mayor complicación.
El domingo, un menor de 12 años fue atendido este mismo cuerpo de emergencia, ya que durante un recorrido dentro de la zona montañosa del volcán tuvo un caída y lesión en la mano derecha. Fue atendido en el sitio, sin mayor complicación.
Por otra parte, este mismo domingo dos usuarios de vehículos tipo raizer fueron retirados del sitio, luego de que fueran sorprendidos con las unidades en las inmediaciones de las lagunas del sol.
El apoyo vía aérea fue solicitado también durante este fin de semana. Durante el sábado, el Grupo Reámpagos hizo la búsqueda, localización y evacuación aérea de tres hombres que se encontraban extraviados. Los acompañantes manifestaron signos de hipotermia y fueron atendidos por el Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM).
#Atención ????
— C5 Estado de México (@C5Edomex) December 30, 2024
1.-Derivado de una solicitud de apoyo, personal de #AltaMontañaFes ????️ de la @SS_Edomex ???? , realizaron valoración médica de un masculino???? diagnosticando "mal de montaña", posterior a ello se brindó acompañamiento verificando su retiro de la zona asegurando el… pic.twitter.com/BKNo2CZc7n
Para permitir los trabajos de vigilancia, fueron realizados varios sobrevuelos en las inmediaciones, por lo que actividades como el uso de Parapentes fueron suspendidos.
Suspenden acceso por condiciones climatológica
Es de recordar que durante cuatro días, autoridades decidieron suspender el acceso al coloso por las condiciones climatológicas, sin embargo, el jueves de la semana pasada, fue reabierto al público.
Las autoridades han hecho énfasis a los visitantes a que se mantengan por senderos seguros, realicen actividades autorizadas y permitan el paso de los cuerpos de emergencia.
kr