Debido a que históricamente con la llegada del frío y las lluvias aumentan los casos de quemaduras y choques, Protección Civil de Nuevo León (PCNL) emitió una serie de recomendaciones para prevenir accidentes.
Y es que este 15 de octubre se presentó un cambio drástico en la temperatura por la llegada del frente frío número seis, descendiendo de los 24 a los 10 grados centígrados en la zona metropolitana de Monterrey.
Miguel Ángel Perales, subdirector operativo de PCNL, señaló que la principal sugerencia es que la ciudadanía se mantenga informada sobre las condiciones climatologías a través de las paginas oficiales de gobierno y las redes sociales.
Además, mencionó, con los cambios de temperatura también se espera la llegada de lluvia durante esta próxima semana, por lo que recomendó a los automovilistas y transeúntes evitar cruzar ríos, vados o encharcamientos.
Con la baja temperatura, dijo, algunas personas recurren al uso de aparatos de calefacción ya sea eléctricos o de gas, por lo que pidió a la ciudadanía asegurarse de que las conexiones se encuentren en buen estado y que no presenten fugas de gas, para evitar incendios.
Señaló que durante esta temporada también se acostumbra preparar alimentos calientes en los hogares, por lo que hizo énfasis en no permitir que los menores de edad se acerquen a la cocina o a los aparatos de calefacción.
“No permitan que los niños tengan acceso a estos lugares porque la mayor incidencia de problemas que se reportan en estas temporadas invernales y bajas temperaturas son quemaduras”, dijo.
Igualmente advirtió que hay que tener cuidado con el uso de calentadores porque generan sobrecalentamiento en las líneas eléctricas y cortos circuitos, de manera que la recomendación es no empalmar conexiones.
Reportan accidentes viales en carreteras
Ante la llegada del frente frío número seis y lluvias en la zona metropolitana, Protección Civil de Nuevo León reportó nueve accidentes automovilísticos en avenidas y carreteras de alta velocidad.
Miguel Ángel Perales, subdirector operativo de PCNL, explicó que en la carretera Nacional, a la altura del municipio de Allende, se presentó un choque contra un árbol en donde dos personas, un hombre y una mujer, perdieron la vida, mientras que una niña que iba en la parte trasera del coche resultó gravemente herida y fue trasladada a un hospital de la localidad.
Igualmente, en la carretera Nacional pero a la altura del municipio de Montemorelos se presentó un choque múltiple en donde un hombre resultó atropellado y con una pierna semiamputada.
En total, dijo, fueron cinco accidentes los que ocurrieron en la carretera Nacional este lunes y otros cuatro en diversas avenidas de la zona metropolitana de Monterrey como Garza Sada, Lázaro Cárdenas, avenida Leones, y Gonzalitos.