Investigadores, académicos, trabajadores administrativos y estudiantes que conformaron el grupo denominado “Amigos BUAP” expresaron su respaldo a la Comisión Electoral del Consejo Universitario de la máxima casa de estudios del estado, al proceso electoral y dieron a conocer que votarán por la candidata Lilia Cedillo Ramírez en los comicios de este 20 de septiembre.
Javier Castellanos, académico de la Facultad de la BUAP, destacó que los universitarios respaldan el proceso electoral actual y resaltaron los esfuerzos que se están realizando para dar continuidad a los comicios con campañas virtuales y el voto electrónico.
“Somos un grupo de académicos, administrativos, estudiantes de diferentes unidades académicas y dependencias miembros de la comunidad universitaria, que estamos convencidos de que es momento de cambiar el rumbo de nuestra institución. A 5 días de llevarse a cabo la elección para elegir a nuestra próxima rectora o rector, los universitarios tenemos la posibilidad de transformar y dejar a un lado viejas prácticas que en algún momento han puesto en duda la credibilidad y transparencia universitaria y que han optado por la centralización en las decisiones en lugar de buscar los consensos con las bases y con toda la comunidad en general”, destacó.
El pasado 2 de septiembre se llevó a cabo el registro de los aspirantes que resultaron idóneos, de acuerdo con la convocatoria emitida por el consejo universitario, donde tres son los candidatos que iniciaron campaña electoral el pasado 6 de septiembre: Guadalupe Grajales y Porras, Ricardo Paredes y Cedillo Ramírez, quienes están buscando el voto de los universitarios el próximo 20 de septiembre del presente año.
“Sin lugar a dudas, en estos días de campaña hemos escuchado las propuestas y hemos dado seguimiento a los tres candidatos a ocupar la rectoría de la BUAP. Sin embargo, queremos invitar a toda la comunidad universitaria a que participen en la jornada electoral, y sobre todo a que todos hagamos un análisis sobre los perfiles, sus propuestas y sobre todo su visión de futuro para nuestra universidad”, comentó.
Aseguró que para Amigos BUAP, el perfil de Lilia Cedillo Ramírez es el más idóneo y adecuado para ser nuestra próxima rectora. Cuenta con más de 30 años de actividad docente en el nivel de licenciatura, maestría y doctorado, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, ha sido vicerrectora de extensión y difusión de la cultura, directora del complejo cultural universitario y directora del Instituto de Ciencias de la BUAP”, apuntó.
Resalto que Cedillo Ramírez implementó una campaña de cercanía, diálogo y consenso con la comunidad universitaria a través de diferentes mecanismos de comunicación digital, siendo respetuosa y ajustándose a las necesidades y exigencias de la nueva normalidad.
“Ha comentado que nos enfrentamos a nuevos retos y nuevos tiempos y, para ello, se necesita consolidar una institución de vanguardia que tenga los elementos para seguir posicionándose en el ámbito local, nacional e internacional a partir de la formación de profesionales que tengan efectos positivos en la sociedad, en el medio ambiente y las diferentes dimensiones de la vida humana”, destacó.
mpl