Son aproximadamente 37 familias las que viven en la comunidad de El Sauz Seco, mismas que durante estas fechas han sufrido por las bajas temperaturas; debido a esto, solicitan apoyo de las autoridades, pues además hay adultos mayores que necesitan medicina.
Algunos habitantes de este lugar, compartieron para MILENIO que el gobierno les ha apoyado con algunas cobijas, sin embargo, no ha sido suficiente, pues algunas familias son grandes.

“Sí llegan programas de cobijas, pero es poco, les dan una cobija por familia y hay familias que son hasta 4 niños y no les dan nada, ahí con lo que ella decía de su mamá le dan una, si les dan mucha les manda un chaleco, pero a esas personas que les dieron chaleco no les dan cobija”, agregó Diana subdelegada de El Sauz Seco.
En esta comunidad las familias llevan a cabo la siembra de Maíz, Frijoles y Calabaza, sin embargo, debido a la sequia, este año tuvieron perdidas en la cosecha, lo que provocó que las familias se quedaran sin recursos para recibir la época de frio, pues tienen que darle preferencia a la comida.
“Este año estuvo más complicado para las comunidades, como no hubo cosecha ni lluvia en la temporada, toda la gente o que sembraron fue perdida porque no hubo lluvia, si compran por ejemplo 20 mil pesos de abono fue pura perdida, más el maíz, hay gente que trabaja dos meses y todo fue perdida”, agregó la subdelegada.
A pesar del frio, familias de la comunidad no pierden el espíritu navideño y siguen con sus tradiciones en donde aseguran que estarán resguardados en caso de enfermedad, pues son varios los familiares que sufren de gripe.
“Yo creo en mi casa, estoy mala, pero en año nuevo no salimos, aquí no hacen año nuevo, pero allá para la ciudad en donde yo tengo familia, pero no voy yo, y aquí hacen como 4 personas, pero no vamos todas, acaso yo voy con mi mamá y ya”, dijo Manuela Rico Barajas esposa del delegado El Sauz Seco.
Los caminos que llegan al Sauz Seco forman parte de las principales rutas del Campeonato Mundial del Rally México, sin embargo, en 2024 dicha competencia no se llevará a cabo. Vecinos aseguran que esto afectará de manera significativa su económica, pues las familias aprovechaban este evento para realizar vendimia.
Sin embargo, el próximo año se llevará a cabo el Rally de las Naciones, por lo que prevén que puedan realizarse algunas ventas que lo beneficien.
“Aún que no sea grande, el más grande nos ayuda más, pero el que viene si nos ayuda, menos, pero si nos ayuda, pero el grande si nos ayuda poquito más. Sí también nos mandan despensa y nos traen un médico, nos ayudan con todo eso”, comentó la esposa del delegado del El Sauz Seco.