La desnutrición es una de las condiciones de salud más frecuentes en niños que han sido diagnosticados con algún tipo de cáncer.
Ya que debido a los tratamientos y quimioterapias, el apetito disminuye, por ello la fundación “Extiende tu Mano”, apoya a más de 300 familias con paquetes nutricionales.
De acuerdo con registros de esta institución, regulada por la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), entre el 30 y 33 por ciento de los menores que son beneficiados a través de la organización, registran algún grado de desnutrición, por lo que además de brindar apoyo en la compra de medicamentos, alojamiento y educación, también ofrecen paquetes alimentarios.
El responsable del área de Acompañamiento de esta fundación, Job Roldán, aseguró que el incrementar los niveles nutrimentales en los pequeños es una tarea titánica, ya que no solo se lucha con la enfermedad sino también con los hábitos y condiciones familiares, por lo que el trabajo también debe darse desde distintos frentes.
“La nutrición es básica, si los pequeños no se nutren adecuadamente el impacto de la quimioterapia es desastroso”.
A la fecha, esta organización apoya a más de 340 niños con este diagnóstico, mediante servicios como la donación de medicamentos periféricos paga el tratamiento del cáncer, los cuales son de vital importancia, ya que estadísticamente hablando, aquellos pacientes que fallecen es a consecuencia de otras enfermedades, pues su estado inmunológico es deprimido.