La Unión Industrial del Estado de México (Unidem) solicitó a la Legislatura local que se les considere para participar en las comisiones, donde se discutirá la iniciativa que propuso Morena para eliminar el Dictamen Único de Factibilidad (DUF) y regresar esta facultad a los ayuntamientos, ya que consideró que la propuesta debe ser meditada de forma puntual, pues lo que se debe procurar es simplificarlo y definir términos más cortos de respuesta, en vez de eliminarlo o delegarlo a los gobiernos municipales.
Francisco Cuevas Dobarganes, dirigente de la agrupación, reconoció que por años el DUF ha sido un freno a la inversión productiva en la entidad, pero tampoco debe irse al extremo de desregular todo, por los problemas de anarquía en el desarrollo urbano que se puedan generar.
Detalló que el DUF es un prerrequisito para obtener el uso de suelo que se utiliza para realizar construcciones, remodelaciones y obtener la licencia de funcionamiento de obras o de e
mpresas consideradas por su giro o tamaño como de alto impacto.
Agregó que normalmente empresas de giros como gasolineras, plantas de gas, almacenes de combustibles, empresas químicas o que manejan materiales peligrosos y hasta los restaurantes y los bares lo requieren; también deben tramitarlo cualquier desarrollo o construcción que sobrepase los mil metros cuadrados de terreno sin importar los que se pretendan edificar.
“En las últimas tres décadas, el Estado de México, de ser la entidad federativa que tenía más industrias del país, se convirtió en un estado dormitorio, ya que es muy complejo tramitar nuevas construcciones o la apertura de empresas”.
Expresó que en los últimos 20 años se han realizado una infinidad de construcciones en parques industriales, principalmente de Cuautitlán Izcalli, Tepotzotán y Tlalnepantla, pero enfocados a la distribución y no tanto a la producción, que genera muchos más empleos.
Se invirtió en otros estados
“La complejidad para obtener el DUF orilló a cientos de empresas a invertir en Hidalgo, Querétaro o Guanajuato que en su momento no contaban con la mano de obra calificada, la conectividad o el mercado que supone la Ciudad de México y su zona conurbada”.
Mencionó que en el caso de Hidalgo ha tenido un gran despegue industrial en los últimos 25 años, “pero justo ha sido en Tepeji, Atitalaquia, Tizayuca o Ciudad Sahagún, que son de los municipios ubicados hacia el sur y por ende más cercanos a la Ciudad de México. La complejidad de los trámites del Estado de México y los altos costos de la tierra en la Ciudad de México han llevado a las empresas a invertir en territorio hidalguense, pero en mayor medida en Querétaro y Guanajuato”.
“Es lamentable que todos los días se pierdan millones de horas hombre de mexiquenses que salen de casa a las 5 de la mañana y regresan después de las 20:00 horas para trabajar en la CdMx, la falta de empleo en el estado es el origen del problema”.
Sin embargo, consideró que la propuesta debe ser meditada de forma puntual, pues en los últimos cinco o seis años el gobierno del Estado de México ha hecho un esfuerzo para tratar de agilizar la obtención del DUF “aún sin llegar a niveles aceptables, pues antes los trámites se retrasaban hasta dos años y había causas tan irracionales como que “los planos iban mal doblados”.
Se debe simplificar
Cuevas Dobarganes sostuvo que tampoco debe irse hasta el extremo de eliminar el DUF o delegarlo en las autoridades municipales, sino más bien debe ser simplificado y definir términos cortos de respuesta o en su defecto, que aplique la afirmativa para algunos casos.
Por lo que la Unidem solicitó a los diputados que promueven la iniciativa que se considere a la agrupación en la discusión del proyecto y presentar la visión empresarial sobre cómo debe simplificarse y agilizarse el trámite y no tanto buscar otra salida que a la larga origine más y mayores problemas.
MMCF