Tras la expulsión del embajador mexicano Pablo Monroy en Perú, por “violar principios de no intervención e injerencia de López Obrador en el conflicto que se vive”, el vicepresidente del Comité de Asuntos Internacionales del Congreso capitalino, Raúl Torres, pronosticó una crisis diplomática por los excesos de intervencionismo.
El diputado migrante también exhortó al presidente Andrés Manuel López Obrador, a que reestablezca la relación diplomática con Perú y ofrezca disculpas al gobierno de aquella nación por su intento de meterse en la vida política y pública de allá.
“Queda claro que el presidente carece de conocimiento internacional, carece de geopolítica y ese no es el nivel que México merece en Latinoamérica, su injerencia directamente en Perú, hoy estamos en una crisis diplomática”, comentó.
“Hacemos un llamado para que la Federación, recapacite y tome la agenda internacional como algo serio porque México debe ser visto como un actor importante de la geopolítica y no como una carga y un país de tercera”, agregó.
Finalmente, el panista concluyó que “lo que menos necesitamos es pelearnos con los países, la Cancillería debería estar haciendo lo propio por revertir los excesos de López Obrador en Perú y haya una comunicación más seria y más efectiva con respeto a las soberanías”.
HCM