El gobierno municipal va a presentar una denuncia penal por los hechos de corrupción que se cometieron durante la gestión del anterior Consejo del Patronato del Zoológico de León, los cuales ascienden a un daño de aproximadamente seis millones de pesos, así informó el contralor Leopoldo Jiménez Soto.
El Contralor municipal aseguró que está recabando los últimos detalles de la carpeta de investigación y que la próxima semana quedará lista para que la Fiscalía General Anticorrupción comience las investigaciones y puedan existir sanciones penales.
Detalló que son dos la personas que están implicadas en la carpeta de investigación que realizó la Contraloría, sin embargo, todos los integrantes del anterior Consejo del Patronato del Zoológico están bajo la lupa del municipio.
Los dos presuntos implicados en el desfalco millonario son el anterior presidente del Patronato, Juan Francisco Muñoz López, y el ex administrador del parque.
Jiménez Soto comentó que la compra de dos trenes por alrededor de seis millones de pesos es el motivo principal de la investigación, aunque también hay varias obras de infraestructura que levantan sospechas.
“Detectaron irregularidades, básicamente en compras que se realizaron fuera del procedimiento legal, compras que no tienen las características que exige la ley y el reglamento de contrataciones públicas. Así como obras que observa que tienen irregularidades administrativas que incluso pueden implicar un sobreprecio, nosotros iniciamos una investigación acerca de la adquisición de dos trenes, las cuales no están apegadas al debido proceso administrativo de licitación.
"Iniciamos una investigación acerca de la adquisición de dos trenes, las cuales no están apegadas al debido proceso administrativo de licitación. No podemos descartar ahorita a nadie, no hemos concluido la investigación, lo que sí reiteramos es que, en todos los consejos, en todas las entidades paramunicipales, deberá siempre de haber honestidad y un apego a la ley", dijo el Contralor.
El funcionario indicó que las investigaciones apuntan al patronato.
“Al menos dos personas, pero no hablo del director (del Zoológico), únicamente hablo de quien en su momento encabezó el Patronato y de quien encabezaba la administración del Zoológico”.
“Debido a la renovación del patronato se hizo una revisión y una vez que tuvieron la revisión, los nuevos integrantes del patronato, solicitaron a la Contraloría la intervención porque detectaron irregularidad básicamente en compras realizadas fuera del procedimiento legal”, dijo Jiménez Soto.
Comentó que la investigación de la Contraloría inició hace aproximadamente un mes, luego de que el nuevo Patronato detectó las irregularidades administrativas en las compras que realizó la paramunicipal, aunque el proceso sigue abierto, por lo podría haber más implicados.
Jiménez Soto señaló que para evitar nuevas irregularidades y actuar de manera preventiva y no reactiva, le han propuesto al H. Ayuntamiento que se genere un enlace en cada paramunicipal que tenga las funciones de un Contralor al interior de las instituciones para asegurarse de la legalidad de todos los procedimientos.