El tradicional llamado de ¡Viva México!, congregó a miles de ciudadanos la noche de este 15 de septiembre.
En medio de un ambiente de fiesta, el alcalde de León, Héctor López Santillana, fue el encargado de dirigir la conmemoración del tradicional del Grito de Dolores con motivo del 209 aniversario de la Independencia Nacional.En medio de un ambiente de fiesta, el alcalde de León, Héctor López Santillana, fue el encargado de dirigir la conmemoración del tradicional del Grito de Dolores con motivo del 209 aniversario de la Independencia Nacional.
En el evento estuvieron presentes diputados locales y federales, senadores, además de los integrantes de su gabinete y del Honorable Ayuntamiento del municipio.
Cientos de familias guanajuatenses y de la región se dieron cita desde temprano en la Plaza de los Martires del 2 de enero, donde disfrutaron de los tradicionales antojitos mexicanos, exposiciones artísticas y culturales, además de un espectáculo de luz, video y pirotecnia.
López Santillana celebró su cuarto grito de dolores desde el balcón del Palacio Municipal, donde recordó a los héroes que dieron patria y libertad.
Después de este acto los asistentes disfrutaron de un espectáculo musical a cargo de talentos locales y nacionales como la Sonora Dinamita, que hizo explotar el ambiente.
La ceremonia
La ceremonia inició minutos antes de las 23:00, momento en el que los representantes de las fuerzas armadas ingresaron a la sala de Cabildos para proceder con los honores a la Bandera, y entregar el Lábaro Patrio al alcalde, quien tras esto, recitó el grito ante los leoneses que lo recibieron con euforia.
Al terminar la ceremonia se procedió con la tradicional liberación de presos, en donde alrededor de 10 personas fueron absueltas de distintas conductas ilegales.
"Esta noche es histórica, al Igual que hace 209 años se sustentaron los ideales que los hombres y mujeres que con sus sangre escribieron páginas gloriosas de la historia de esta nación", dijo López Santillana.