Los diferentes colectivos feministas en el estado, advirtieron que no se van a detener por una pared o un edificio público para frenar sus protestas contra los feminicidios, pues al día son asesinadas 11 mujeres sin que las autoridades hagan algo, por ello el viernes colocaron una ofrenda en memoria de Ingrid Escamilla Vargas, en el Zócalo capitalino.
Con rostros desangelados, tristes y con coraje, más de 70 mujeres se dieron cita en la plancha del zócalo de Puebla, en donde colocaron una ofrenda en memoria de Ingrid, con una cruz gigante de flores blancas, un adorno floral, con una imagen del rostro de la joven poblana.
“No nos vamos a detener y quemaremos los edificios que sean necesarios porque nos siguen matando, sin que nadie haga algo”, sentenció Rosario integrante de las feministas, esto al ser cuestionada sobre las pintas realizadas en viernes en el Palacio Nacional.
Vestidas de color negro con paliacate color verde y morado, con el performance “Un Violador en tu Camino”, al replicar “alerta”, por más de 5 minutos, lo cual causó curiosidad en los capitalinos, que circulaban por el principal cuadro de la ciudad, y otros se sumaron con una veladora.
Tras realizar el performance, Regina, integrante del Frente Radical de Feminista, recriminó que algunos medios de comunicación hayan mostrado las imágenes de Ingrid Escamilla tras el “atroz” crimen cometido por su pareja.
“He conocido a munchas Ingrids a lo largo de mi vida, mujer con parejas adictas, que las golpean, con vecinos y amigos que normalizan la violencia, que ignoran sus gritos; alguien me dijo que deberíamos agradecer por la estupidez de su pareja, pues de no de ser por toda la evidencia que hay en el caso de la poblana, ella simplemente sería otro feminicidio ignorado”, reprochó la feminista.
Asimismo, señaló que muchas mujeres mueren a diario en manos de sus parejas o de completos extraños, al destacar que la realidad que viven todas las féminas es que todos los días se registran asesinatos a este sector, sin embargo el culpable sigue en el anonimato.
Ante esto solicitó a las poblanas estar alertas y atentas a cualquier signo de violencia en su pareja, extraño o familia, “que no te pase a ti no significa que no debes desviar la mirada, porque la violencia es como incendio que se propaga y si alguien hubiera interferido antes, ahora Ingrid estaría con vida”.
Natalia agregó que conoció a la joven de 25 años por las imágenes que se publicaron sin censura de su asesinato, pero señaló que se quedará con el recuerdo de una mujer alegre y fuerte.
Asimismo, anunciaron que realizarán una mega marcha para el próximo 8 de marzo.
LEE