La Secretaría de Educación Jalisco anunció que el 28 de marzo las escuelas regresarán al 100 por ciento de presencialidad, tanto públicas como privadas.
"Regresamos ya a un modelo absolutamente presencial en donde las escuelas atenderán la totalidad de la matrícula de lunes a viernes, todas las semanas, en un horario regular", dijo el secretario Juan Carlos Flores Miramontes
Los planteles educativos que presenten algún problema o falla estructural como falta de mobiliario, servicio de agua potable o electricidad, podrán mantener un modelo virtual o híbrido.
Según informó el secretario de Educación, en el estado hay 65 escuelas con alguna falla estructural que impide el regreso a clases presenciales al 100 por ciento.
"Son realmente muy pocas escuelas y cada que encontramos una escuela con un problema de agua o de electricidad hay un plan de intervención para que puedan regresar a la brevedad", agregó.
Las escuelas deberán mantener filtros sanitarios, como el uso de gel antibacterial y desinfección de espacios.
La Secretaría de Educación exhortó a los padres de familia a no llevar a los menores si presentan síntomas.
"Sigue el filtro en casa, vamos a insistir mucho en que un niño que tenga signos de cualquier enfermedad no tiene por qué ir a la escuela y evidentemente estarán justificadas sus inasistencias porque le queremos dar prioridad a la atención de la salud de ese niño o de esa niña para que pueda ir de manera presencial".
Según datos proporcionados por la dependencia, a la fecha hay cinco casos activos de covid-19 en estudiantes y ocho en trabajadores de la educación. Solo un grupo se encuentra en cuarentena por detectarse brote del virus.
El funcionario reiteró que seguirá vigente la medida de cerrar grupos (mandarlos a cuarentena) si se registran dos o más casos positivos de covid-19.
SRN