El gobierno capitalino trasladó este lunes a 450 personas migrantes al albergue temporal en Tláhuac, quienes pernoctaban en la plaza Giordano Bruno o bien estaban en hoteles cercanos de la Colonia Juárez o colonias aledañas.
La Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso) aseguró que todas las personas que acampaban en el lugar fueron informadas por personal de la Sibiso, entre el viernes y este lunes, de los procesos que podrían realizar en las instalaciones temporales.
La dependencia afirmó que todas accedieron de manera voluntaria a ser llevadas al albergue para ser atendidas y realizar trámites ante el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).
Añadió que al momento no hay personas acampando en la Plaza Giordano Bruno, no obstante, personal de la Sibiso se mantiene en el lugar para informar a aquellas personas que aún puedan acercarse para ser canalizadas al albergue.
De las 450 personas trasladadas y atendidas, el 95 por ciento manifestó su intención de recibir el documento de tránsito por razones humanitarias y continuar su viaje hacia la frontera norte; para esto, reciben apoyo de transporte con destino a la central de camiones o al aeropuerto.
El resto será apoyado en el albergue con alimentación, pernocta, servicio médico y atención de la Comar para realizar sus trámites.
A la fecha en el albergue pernoctan 240 personas: 122 hombres, 60 mujeres y 58 niños, niñas y adolescentes. De ellas, 117 son de Venezuela, 44 de Haití, 42 de Afganistán, 13 de Honduras, 12 de Ecuador, 6 del Salvador, 2 de Chile, 2 de Guatemala, 1 de República Dominicana y 1 de Nicaragua.
“El gobierno de la ciudad mantiene su compromiso de brindar apoyo humanitario a las personas migrantes que se encuentran en el albergue”, finalizó en un comunicado.

HCM