María forma parte del grupo de mujeres Unidas en una sola voz un espacio para pacientes con cáncer de mama, sin embargo, señala que desde hace dos meses no llega el medicamento para ella y sus compañeras ya que hay desabasto de medicinas en el Antiguo Hospital Civil Viejo.
“Lo que yo necesito es una vacuna y me acaban de decir que no saben hasta cuándo va a llegar”, dijo.
Luego de hacer público su caso en medios de comunicación, concretaron una cita con personal de la Secretearía de Salud Jalisco, pero les cancelaron de último momento.
“El licenciado nos citó hoy y me habló para cancelarme porque había surgido un imprevisto. Queremos pedirle que por favor nos pueda ayudar a qué mis compañeras de quimio y de vacunas puedan ser tratadas oportunamente, tienen dos meses que no reciben tratamiento”, detalló Graciela Macías del colectivo Unidas en una sola voz
María radica en el municipio de Puerto Vallarta, Jalisco, cada tres semanas debería estar recibiendo una vacuna. En total necesita 17 pero solo le han puesto dos. Viajar de su lugar de residencia a Guadalajara implica un mayor gasto.
Está desesperada. Tiene miedo; no quiere que el Cáncer regrese a su cuerpo.
“El miedo a que el cáncer regrese porque regresa el cáncer si uno no recibe su tratamiento. El cáncer no se me ha quitado y estoy en tratamiento, pero me da miedo que se expanda por más lugares”, detalló María.
Costear sus vacunas por fuera le resulta muy caro. Cada una tiene un costo de 40 mil pesos. Necesita 15 por lo que en total, si quiere pagar el tratamiento por su cuenta, debería juntar cerca de 600 mil pesos
Graciela Macías, indicó que si la Secretaria de Salud Jalisco, no atienden sus peticiones, viajaran a la Ciudad de México para intentar hablar con las autoridades federales y exponerles sus casos.
MC