El café es la bebida más importante para el ser humano después del agua; y al ser la segunda bebida más importante “pues nos habla de qué hay una gran cantidad de seres humanos que todos los días nos levantamos con el gusto y con el entusiasmo de tomarnos una taza de café”, son las palabras de Gilberto Pérez Castillo, propietario de Taller Espresso, en Guadalajara, una empresa dedicada a brindar los mejores sabores extraídos del cafeto, planta de donde se extrae el grano de café.
Pérez Castillo habló con Notivox a propósito del Día Internacional del Café, que se celebra cada año el 1 de octubre en todo el mundo.
La gran ventaja que tiene este país, dice el experto, “es que tiene muy buenos cafés. O sea, México tiene esa gran ventaja: es un buen productor —no es de los más grandes— pero sí es productor importante. Tiene una gran calidad de cafés. México puede competir con los mejores cafés del mundo y esa es una ventaja”.
Pérez Castillo explicó que su empresa utiliza principalmente café de Veracruz; Chiapas; Oaxaca; y Nayarit. “Son regiones que producen mucho café; pero no sólo producen una buena cantidad, sino que producen excelentes cafés”.

De acuerdo con información del gobierno de Jalisco, 11 municipios de la entidad son cafetaleros. El líder es Talpa de Allende. Le siguen Amacueca, Cuautitlán de García Barragán, San Sebastián del Oeste, Cabo Corrientes, Tuxpan, Tonila, Tolimán, Villa Purificación, Pihuamo y Zapotitlán de Vadillo.


Hay dos tipos de cafés en México; arábica y robusta: la primera se da en alturas de entre 500 y 2 mil metros, se siembran bajo la sombra de los árboles; las robustas son más resistentes a las plagas, contiene 2.5 por ciento de cafeína y su sabor es áspero, y se siembran a pleno sol.
SRN