El coordinador de la bancada del PRI en el Congreso del Estado, Francisco Cienfuegos, conminó a los aficionados de Tigres y Rayados a tener una actitud de civilidad al acudir a los partidos de futbol, ya que no hay cantidad de elementos de seguridad que puedan controlar un partido, sin una participación ciudadana adecuada.
El priista señaló que prohibir el acceso a las barras no es lo adecuado, sino tener un control al interior de los estadios mediante una base de datos de quienes entran y aplicar las sanciones correspondientes a quien tenga mal comportamiento.
“Yo creo que la Fiscalía está iniciando la investigación, en la riña se ve que son muchos los que participan y nosotros tenemos que ser respetuosos de la investigación y la Fiscalía tiene que continuar con los trabajos. Veo con beneplácito el actuar de las directivas de los Tigres y los Rayados, que tengan ese control en las barras, es un factor importante, es tarea de todos, la competencia está en la cancha, no fuera.
“Que tengan un control más que todo. El camino es la civilidad ciudadana, todos tenemos que aportar por ella. Tenemos que poner todos de nuestra parte, es un trabajo comunitario, al interior del estadio debe de existir un control, una base de datos real, un registro de mal comportamiento y poder aplicar las sanciones correspondientes”.
Consideró que prohibir las barras sería ir en un retroceso.
Mejor estrategia policiaca
Por otra parte, el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos de la Fuente, dijo que la Policía estatal, solo se prepara en la zona del estadio, sin embargo, se requiere de preparar todos los traslados de los aficionados porque luego hay manifestaciones agresivas durante los trayectos.
“Ellos son los encargados de controlar a los grupos porque al final ellos les han creado y generado un espacio y una trayectoria a estas barras que muchos de ellos no son aficionados, son pseudoaficionados como lo vimos el pasado domingo, creo al final que la decisión de ellos es cerrarles esos espacios y tienen todo su derecho porque son aficionados que van con otra intención al partido.
“¿Nosotros (en la alcaldía) qué hicimos?, darle un orden y un control como nosotros lo hemos hecho en el municipio de San Nicolás, las barras pasan por ahí y hay un control cuando pasan porque viven muchos de ellos en algunos sectores de San Nicolás, de los Garza, eso es lo que yo le propuse al secretario de Seguridad y fue la iniciativa a la Ley de Seguridad que propusimos aquí, porque veía que carecía el secretario de una experiencia en ese tipo de conceptos”, declaró