En las últimas horas del año 2020, la secretaría de Gobernación (Segom) y Seguridad Ciudadana (SSC), realizaron diferentes operativos para supervisar que el comercio formal e informal cumpliera con el decreto del gobierno del estado ante los altos contagios del covid-19.
En este contexto, durante los recorridos del personal de Vía Pública y Seguridad Ciudadana aseguraron contenedores de pulque que eran vendidos en inmediaciones del Centro Histórico.
En lo que se refiere a la zona de la calle 16 Poniente, en donde se comercializan pescados y mariscos del Centro Histórico se intensificó la regulación del flujo de visitantes que acuden a hacer compras esenciales de alimentos.
Ante esto, la SSC instaló filtros de acceso y salida mientras que la Segom colocó protocolos sanitarios.
También, el personal de gobernación hizo un operativo especial para inhibir la presencia de comercio en la vía pública de la Calle 5 de Mayo y sus laterales.
De igual forma, en las primeras horas del 1 de enero de 2021, personal de Concertación Política de Segom recorrió la Junta Auxiliar de La Libertad, donde se verificó el cumplimiento del compromiso hecho por comerciantes para no instalar un tianguis en Avenida 2 Norte-Sur.
Asimismo, se realizan supervisiones en los mercados municipales, como el ubicado en la Diagonal Defensores de la República y verificar que esté cerrado, pues se sumó al Día Solidario.
mpl