Uno de los proyectos más ambiciosos y más esperados de la actual administración en el estado de Guanajuato, es el de la construcción de la autopista que conectará al municipio de Silao con San Miguel de Allende.
De acuerdo al Secretario de Infraestructura, Conectividad y Movilidad del Estado de Guanajuato, José Guadalupe Tarcisio Rodríguez Martínez, los estudios técnicos de este proyecto llevan ya un ochenta porciento de avance, mismos que abarcan la parte legal, financiera y técnica de este proyecto.

”llevamos ya a un 80 por ciento los estudios técnicos que son en materia técnica, legal, financiera y este mismo año saldrá la licitación, se estará dando el fallo y se arranca la construcción de la autopista, estamos en todos los preparativos” señaló.
Para dicha vialidad, se prevé que este 2023 se lleve a cabo la licitación de la obra para que arranque en 2024 su construcción. Cabe mencionar que este proyecto es de capital público-privado y tendrá una inversión de 2 mil 700 millones de pesos.
Rodríguez Martínez también habló del proyecto de obra pública que estará conectando a Dolores Hidalgo y a San Miguel de Allende, se trata del bulevar 'La libertad'.
”Hay dos proyectos anunciados en los que hemos venido trabajando el Bulevar de la Libertad que será la conexión entre Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende que en este momento es una vía de un solo sentido y que pasará a tener dos carriles por sentido, con su camellón central, una vialidad que me atrevo a decir va ser la más bonita de todo el país” compartió el secretario.
Durante el actual sexenio la Obra Pública se ha convertido en la principal medida contracíclica para combatir los efectos que dejó la pandemia por Covid-19 a la economía, esto a través de la construcción de nuevos proyectos sin dejar de dar mantenimiento a los ya existentes.