Autoridades del municipio de Monterrey, encabezadas por el alcalde Luis Donaldo Colosio Riojas, junto con representantes del Ejército Mexicano y el Poder Legislativo, realizaron una guardia de honor en el Obelisco por el 426 aniversario de la fundación de Monterrey.
De igual forma, se colocaron tres ofrendas florales en el sitio, una del municipio de Monterrey, una del Ayuntamiento de Monterrey, y otra del gobierno del estado.
En el sitio se puede leer en "el libro" incrustado en el monumento ubicado en la calle Juan Ignacio Ramón, a unos metros de su cruce con Cuauhtémoc, "Homenaje de la ciudad de Monterrey a sus fundadores. Septiembre 20 de 1957".
En esa fecha, el gobernador de Nuevo León era Raúl Rangel Frías, y el presidente municipal de Monterrey, José Luis Lozano.
Mientras que del lado derecho de la inscripción aparecen los nombres de los fundadores: Diego de Montemayor, Diego Díaz de Berlanga, Diego de Montemayor "El Mozo", Diego Rodríguez, Juan López, Lucas García, Martín de Solís, Diego Maldonado, Juan Pérez de los Rdz., Alfonso de Barreda, Pedro de Íñigo, Cristóbal Pérez y Domingo Manuel.
Por su parte Leopoldo Espinosa Benavides, cronista de la ciudad de Monterrey, fue el encargado de pronunciar el mensaje oficial, con la lectura de la estrofa de la carta de fundación.
Tras ello, se realizó la guardia de honor, se guardó un minuto de silencio y se tomó la fotografía oficial del evento.
Por el lado de la milicia se contó con la presencia del teniente coronel de infantería Severo Ernesto Santiago, del gobierno del estado el secretario de Gobierno, Javier Navarro, y de parte del Legislativo, el presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Mauro Guerra Villarreal.
Los cuales, al igual que todos los integrantes del Cabildo regio e invitados especiales, tuvieron que esperar parados, o en silla de ruedas, la llegada de Colosio Riojas, quien llegó con un retraso de más de 35 minutos.
Posterior a este protocolo, el municipio tiene contemplada una sesión extraordinaria de Cabildo en la que se hará la entrega de la medalla al mérito "Diego de Montemayor".
Funcionarios celebran fundación de Monterrey
Con el Consejo Metropolitano de Cronistas, el Presidente del Congreso local, Mauro Guerra, celebró este martes el 426 aniversario fundación de Monterrey con una guardia de honor en el Poder Legislativo.
“Monterrey también destaca por sus centros educativos de excelencia, tanto privados como públicos, que atraen a estudiantes de otras partes de México, e incluso del mundo, a migrar a estas universidades y asentarse en esta región como lo hizo Don Diego de Montemayor y las familias que lo acompañaban, en estas tierras regias.
“Este crecimiento de Monterrey en estos 426 años no ha sido fácil, a lo largo de estos 155 mil 593 días, pues en este tiempo al igual que hoy en día, se ha pasado por crisis del agua, por crisis hídricas y otros problemas como el embate de fenómenos meteorológicos”, señaló.
Ivonne Álvarez, del PRI, manifestó que hace 426 años, Don Diego de Montemayor acompañado de 12 familias valientes y visionarias, con su sola presencia, pusieron los primeros cimientos de esta imponente ciudad.
“Por eso, los invito a sentirnos orgullosos de Monterrey y hacerla cada día más nuestra, porque cada uno de nosotros es parte de esta gran ciudad. Monterrey nos inspira a seguir adelante”, concluyó.