El ayuntamiento de esta ciudad está dando seguimiento a la ocupación que hay en panteones de las 12 juntas auxiliares de este municipio, por el aumento en el número de inhumaciones que hay lo cual hace que la gente busque un espacio donde dar sepultura a su familiar, servicio que en algunas juntas auxiliares se complica porque el número de espacios disponibles van disminuyendo.
La Síndico Municipal Laura Gallegos Sánchez, informó que algunos panteones han alcanzado el 90% de ocupación, en otros casos se encuentran al 50% de dicha capacidad, motivo por el cual se deben revisar las condiciones que guardan esos lugares y hacer eficientes los espacios para prolongar la vida útil y en otros casos analizar la compra de terrenos para dar este servicio.
Este jueves hubo una reunión que fue convocada por la comisión de servicios públicos municipales, en la cual estuvieron presentes ediles subalternos, para analizar las condiciones en que se encuentran los campos santos en esos lugares, así como el municipal.
Dijo que ella estuvo presente para analizar la condición legal de los predios que se tengan como propuesta y los requisitos que deben reunir en caso de cumplir con la normativa, se hará la compra del terreno para dedicarlo a este servicio.
Gallegos Sánchez añadió que hasta ahora no están rebasada la capacidad de los panteones en juntas auxiliares sin embargo hay algunos que tienen pocos espacios, por tanto se deben de tomar medidas preventivas, porque el índice de sepelios por la pandemia del coronavirus aumentó de manera importante en el municipio.
Uno de los lugares que está al límite de su capacidad, mencionó que es el panteón de San Nicolás Tetitzintla, por lo consiguiente se deben de buscar nuevos lugares para dar el servicio a la población.
Para esto se deben reunir para conocer los requisitos que deben reunir, de tener propuestas, se debe ver la viabilidad de los terrenos para asignarlo a este servicio.
Será el ayuntamiento quién apoye a las juntas auxiliares a cumplir con cada uno de los trámites que se deberán realizar ante distintas dependencias gubernamentales, que son las indicadas para autorizar estos espacios que necesitan de estudios especiales para que sean funcionales.
En estos días dijo, están por recibir las propuestas de algunos terrenos que los mismos presidentes auxiliares han buscado en cada una de sus demarcaciones, para hacer la propuesta y ver cuáles de estos podrían ser considerados para dar el servicio de panteón auxiliar.
AFM