El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, pidió a los conductores de transporte de pasajeros y de carga, que circulen en la Ciudad de México, cumplir con el Reglamento de Tránsito, luego del accidente ocurrido el sábado pasado en Xochimilco.
Amieva aseguró que no hay una falta de leyes, sino de incumplimiento de las mismas, pues se trata de conducir y respetar el reglamento, así como los límites de velocidad.
"Se trata de cumplir la norma, no es su tema de ausencias normatividad, es un tema de cumplimiento de norma”, dijo Amieva.
Recordó que ayer se inició un operativo a cargo de Secretaría de Movilidad y el Instituto de Verificación Administrativa, para inspeccionar la regulación de los transportes de carga y sus condiciones físicas, además de que el chofer cuente con los permisos para operar la unidad.
“Les digo que vamos a estar nuevamente revisando que todos los servicios de transporte de pasajero y que todos los operados de bienes de carga estén perfectamente atentos a cumplir con la norma y si no lo hacen, vamos a generar todos las acciones de prevención y sanción correspondientes", afirmó.
"Es una situación de reconocimiento de conciencia sobre quienes tienen un volante en sus manos y trasladan a personas o van a operar un vehículo que puede convertirse en un objeto de daño potencial, eso es un tema de responsabilidad, nosotros siempre estamos atentos a comunicar que existen reglas viales muy claras para la prestación de los servicios”, añadió.
Explicó cuando un accidente es provocado por el transporte público la sanción incluye la suspensión de la ruta y la cancelación de la concesión de la unidad involucrada.
Resaltó que se continuará con la chatarrización de microbuses viejos, que ya no cumplen con las normas vigentes para operar, por lo que los concesionarios deben cumplir con las normas, sobre todo respetar los límites de velocidad, mientras se renuevan sus unidades.
"En la ciudad hay muchos casos de accidentes por exceso de velocidad, se debe ser respetuoso de los límites del velocidad y absolutamente conscientes de prohibir manejar a cualquier persona que haya ingerido bebidas alcohólicas", indicó.
Comentó que también estarán pendientes de las aplicaciones de servicio de transporte de pasajeros como Uber y Cabify, quienes se comprometieron a dar puntual seguimiento al cumplimiento de las reglas de operación en beneficio de los usuarios.
Aseguró que las aplicaciones señalaron que están dispuestas a ser sancionadas en caso de que no cumplan con las normas en la ciudad y seguridad de los usuarios.
FLC