Las grandes obras de infraestructura vial que el estado planea realizar en Altamira como pasos a desnivel no van a iniciar este año, reconoció la Secretaría de Obras Públicas de la ciudad.
“Son obras de gran inversión y sobre todo requieren proyectos ejecutivos que se llevan mucho análisis, entonces no son rápidos y fácilmente se llevan hasta 8 ó 10 meses para comenzar a trabajar”, declaró Patricia Hernández Reyna, titular de la dependencia municipal.
El plan del Gobierno de Tamaulipas es construir obras de gran alcance en la zona sur similares al paso inferior San Pedro, pero aún hace falta definir dónde se hará. “Faltan los proyectos ejecutivos, la licitación, la contratación y eso lleva tiempo”, insistió la funcionaria estatal.
Explicó Hernández Reyna que “sabemos que el Gobierno del Estado está haciendo algo, estudios, análisis, ya que son proyectos bastante costosos que llevan tiempo y que esperemos que se vayan a dar más adelante”.
Municipios tienen que sustentar proyectos
Ahora los municipios tendrán que justificar sus obras con proyectos ejecutivos que cuestan uno o dos millones de pesos, a la hora de gestionar recursos federales para fondear obra pública, lo que hace más burocráticos los procesos.
Víctor Joffre Mora, secretario de Finanzas de la administración, dio a conocer que la Federación va a vigilar con lupa los fondos que logre dar a los municipios para este tipo de proyectos, lo que antes no ocurría, aseguró.
El gobierno municipal de Altamira busca 315 millones de pesos extras de recursos federales para el 2019, con los cuales tiene la finalidad de sacar adelante ochenta proyectos de obra pública en diversas zonas de la ciudad.
Las reglas de operación cambiaron a partir de este ejercicio fiscal 2019 a nivel federal.
JERR