La alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, firmó dos nuevas cartas compromiso con agrupaciones del sector hotelero y restaurantero, a través de las cuales se instalarán nuevos Puntos Violeta en la demarcación como parte de la estrategia Reacción Violeta.
En esta jornada, se sumaron 11 restaurantes de la Zona Rosa, en la colonia Juárez, y se proyecta instalar al menos 20 puntos más en hoteles de la alcaldía durante una primera etapa.

Los representantes de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, Asociación de Hoteles y Moteles del Valle de México y la asociación civil 'Por el México que deseamos', encabezadas por Javier Puente García, Carlos Dopazo Gómez y Carlos Villalobos Gómez, respectivamente, firmaron las alianzas junto a la alcaldesa de Cuauhtémoc.
“Si cada uno de los casi 400 hoteles que tenemos en Cuauhtémoc se sumara, tendríamos más de 700 Puntos Violeta. Serían más de 700 espacios seguros para mujeres”, expresó la alcaldesa durante la firma.
Explicó que los Puntos Violeta son más que un distintivo en la entrada de un establecimiento, pues se trata de la unión de gobierno, con sector privado y con asociaciones de la sociedad civil, fundaciones y colectivas feministas en defensa de los derechos de las mujeres.
El protocolo Reacción Violeta contempla la intervención de policías capacitados en perspectiva de género, paramédicos, psicólogas y abogadas.
“Llegan nuestras policías junto con psicólogas y abogadas para resguardar a las mujeres, para acompañarlas al Ministerio Público, al hospital o a donde ellas decidan.
“Porque tampoco podemos obligar a una mujer a denunciar. Pero las acompañamos e insistimos: vamos a estar ahí con ellas para que esto llegue hasta las últimas consecuencias”, dijo.

HCM