El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, desmintió la versión de la ambulante sobre la agresión que sufrió este martes por parte de los inspectores de vía pública en la calle 8 Poniente y 5 Norte, por ello, aseguró que la comerciante informal pretendió impedir el decomiso de su mercancía, lo que le ocasionó una lesión en un pie.
“Es absolutamente falso lo que esta versión maneja que ha hecho el gobierno de la ciudad y he sido muy claro, hay que respetar el reglamento y el orden, lo que está en las leyes; hay que respetar el Coremun, en el Centro Histórico no está permitido el ambulantaje, lo que sucedió fue que al momento de retirar la mercancía la persona que señalan quiso subirse a la camioneta para retirar la mercancía y como la camioneta iba en movimiento ella misma propició esta situación”, explicó el primer regidor del municipio de Puebla.
En este contexto, refirió que la informal al ver que los inspectores de vía pública que pertenecen a la secretaría de Gobernación retiraron su mercancía, ella buscó la forma de subirse a la camioneta en movimiento, lo que provocó una lesión en el pie.
Ante esto, recordó que de acuerdo al Código Reglamentario Municipal (Coremun), no está permitida la actividad comercial en la vía pública, pues destacó que esta ley se tiene que respetar.
Asimismo, advirtió que el ayuntamiento continuará con los operativos para evitar que el comercio informal regrese a las calles del corazón de la ciudad, pues sostuvo que debe existir un Centro Histórico ordenado, limpio y seguro.
“La información que me ha proporcionado el personal de vía pública es esta que comento y siempre que la autoridad entra es muy fácil tratar de sacar argumentos en defensa cuando hay situaciones que en un principio como ciudadanos deben observar la ley; yo invito a todas aquellas personas que están aún queriendo hacer estas actividades en el Centro Histórico que se abstenga de hacerlo, son pocas afortunadamente”, precisó el alcalde.
Rivera Pérez exhortó a los ambulantes que buscan realizar esta actividad en las calles del centro a abstenerse y respetar la decisión del gobierno de la ciudad, la cual no cederá.
Es importante señalar que el pasado martes se realizó un operativo por parte de Gobernación municipal con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y Policía Estatal para el retiro de los informales en la calle 8 Poniente.
AFM