Luego de la entrada al semáforo epidemiológico naranja por covid-19 en la Ciudad de México, los once embarcaderos de la alcaldía Xochimilco fueron reabiertos al uso de trajineras, bajo estrictas medidas de sanidad y seguridad.
El alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruiz, enfatizó que para la reapertura se establecieron medidas sanitarias y horarios determinados.

En los embarcaderos, dentro de los que destacan Nativitas, Cuemanco, Las Flores, Nuevo Nativitas y Zacapa, el horario de servicio será de 09:00 a 17:00 horas, todos los días.
Además, está prohibido llevar botellas de alcohol y destilados, cerradas o abiertas y en todas sus presentaciones.
El número máximo de paseantes en las trajineras será de 12 personas y deberán portar cubrebocas todo el tiempo.

Queda prohibido amarrar trajineras, de lo contrario se quitará el permiso a quien incurra en esta falta.
Y sólo se permitirán el consumo de tres cervezas por persona mayor de edad.
El alcalde explicó que antes de la reapertura se realizaron diversos trabajos de limpieza y desinfección en los más de 186 kilómetros de canales.

“Es importante mencionar que los canales serán abiertos con estrictas medidas, todas las áreas de la alcaldía están participando, como se hizo activamente en la limpieza y recuperación. Se deben respetar las recomendaciones y medidas sanitarias”, advirtió el alcalde.
“También, decir que se fomenta la reactivación económica local, para que se realice la compra de productos de los prestadores de servicios turísticos en los canales”.
jamj