El diputado federal independiente Manuel Jesús Clouthier presentó un proyecto de reformas constitucionales y en materia electoral para reconocer el derecho humano de los ciudadanos mexicanos a ser votados para cualquier cargo de elección popular, sea por la postulación de un partido político o como candidatos independientes.
La primera iniciativa llevada a tribuna por el sinaloense prevé el acceso de los candidatos sin partido tanto a las prerrogativas como a los tiempos en radio y televisión para solicitar el voto de los ciudadanos en condiciones de igualdad.
Clouthier remarcó la necesidad de fortalecer las candidaturas independientes desde la Constitución para evitar retrocesos en el ámbito local con las llamadas “leyes antibronco” aprobadas ya en ocho estados: Aguascalientes, Chihuahua, Hidalgo, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.
“Lo cierto es que las candidaturas independientes se tratan de un derecho humano de participación política de todos los ciudadanos mexicanos y nadie puede anularlo con trabas legales que promueven requisitos arbitrarios. irrazonables, inequitativos, discriminatorios o desproporcionados”, puntualizó el sinaloense.
La propuesta de Clouthier cuenta con el respaldo de más de cien intelectuales, escritores, artistas y ciudadanos firmantes de un desplegado publicado hoy en Notivox Diario.