En el primer día del 175 periodo de sesiones, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) eligió al mexicano Joel Hernández como su presidente para el 2020.
A través de su cuenta de Twitter, el jurista y diplomático agradeció el respaldo de sus contrapartes para ocupar el encargo y refrendó su compromiso para seguir contribuyendo al fortalecimiento de la CIDH para lograr un impacto a favor de las víctimas.
Agradezco la confianza de mis colegas al elegirme Presidente de la @CIDH para el 2020. Asumo con entusiasmo esta responsabilidad. Mi compromiso es seguir contribuyendo al fortalecimiento a la @CIDH para tener mayor impacto a favor de las víctimas. https://t.co/cAqUpEb9r0
— Joel Hernández G. (@JoelHernandezG) March 2, 2020
Tras su nombramiento, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, felicitó al diplomático a quien le deseo éxito en su nueva labor.
Muchas felicidades y mis mejores deseos de éxito en tan importante encomienda en favor de los derechos humanos. https://t.co/0MoRhFhypf
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) March 2, 2020
Hernández es licenciado en derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuenta con una maestría en derecho internacional en la Escuela de Derecho de la Universidad de Nueva York, y posee un amplio conocimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y del derecho internacional de los derechos humanos.
En la Organización de los Estados Americanos (OEA) se le reconoce su destacada labor como presidente del grupo de reflexión sobre el funcionamiento del Sistema para el fortalecimiento de la CIDH que tuvo como resultado la más reciente reforma del Reglamento de la Comisión.
jlmr