El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, mandó saludos a Andrés Manuel López Obrador, quien lo criticó por la salida de Miguel Torruco de la Secretaría de Turismo capitalina.
En su tuit, López Obrador dice que fue un acto prepotente el cese de Miguel Torruco, quien se fue del gobierno local para acompañarlo en su plan de trabajo con miras a ser el candidato presidencial por Morena.
“No hay mal que por bien no venga. Por el prepotente cese a Miguel Torruco, contaremos con él para elaborar el plan turístico 2018-2024”, escribió López Obrador.
En el mensaje Andrés Manuel considera a Torruco parte de su equipo de campaña.
El ex titular de Turismo entregó su dimisión a Mancera a las 11 horas del pasado domingo, aunque envió cerca de las 13 horas un tuit señalando que él había renunciado.
Sin embargo, desde la mañana Mancera lo había cesado.
En 2012 ocurrió algo similar, ya que Torruco era el titular de la Confederación Nacional Turística y renunció para irse al equipo de trabajo de López Obrador en búsqueda de la candidatura presidencial.
Respecto al mensaje, Mancera señaló: “¿Salió un tuit? Le mando muchos saludos, que le vaya muy bien a don Andrés Manuel”.
Acerca de más ajustes, Mancera indicó que ya hizo los necesarios.
“Hicimos un ajuste nada más en el cambio que él hizo; es decir, en la llegada de Armando (López), que está en el Fondo, y al Fondo se fue otra persona y eso es como estamos trabajando ahora”.
A Torruco le pidió Mancera la renuncia el pasado domingo porque en su horario laboral también operaba como asesor de López Obrador.
Ese día, Mancera señaló: “El secretario Torruco ha hecho una muy buena labor. Él realizó una muy buena labor para el turismo de la ciudad, le reconocemos el trabajo prestado, todo el servicio prestado a Ciudad de México, pero pues es incompatible continuar con esta actividad cuando se tienen otras. Tuvimos una plática y, en ese sentido, así fue como lo establecí, entonces, yo le deseo mucho éxito en la actividad que va a emprender”.
Añadió que en el gobierno no se pueden hacer dos cosas, una laboral y otra de asesor, porque no son compatibles.
Incluso, Mancera refirió que cada funcionario es libre de hacer lo que desee, pero la ciudad y sus habitantes son prioridad.
“Lo que necesitamos es que estemos concentrados en la tarea del gobierno de la ciudad y, para eso, se requiere solo estar en esta tarea. Todo el gabinete lo sabe, la prioridad —y yo mismo lo he dicho— es el Gobierno de Ciudad de México.
“Siempre creo que las personas tienen la libre decisión de estar en la actividad que crean que mejor les funciona, y aquí en el Gobierno de Ciudad de México nadie está a fuerza”.
Después de su salida, Torruco escribió varios tuits en los que señaló que había presentado su renuncia como secretario de Turismo de CdMx y agradecía el apoyo y confianza a Mancera.
Añadió: “Decidí renunciar como secretario de Turismo CdMx para incorporarme al equipo de asesores de López Obrador”.
Aseguró que el mayor honor fue “haber creado el programa más importante de turismo social hecho en México, Sonrisas por tu Ciudad”.
Con Mancera “logramos posicionar a la CdMx como el destino más visitado de México y América Latina con turistas hospedados en hotel”, escribió.
[Dé clic sobre la imagen para ampliar]
[Dé clic sobre la imagen para ampliar]