La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, advirtió que el desalojo del paraje Tempiluli, en la alcaldía Tláhuac, no será el primero ni el único que se realizará, ya que hay grupos delictivos que se adueñan de ese tipo de lugares.
“En este caso era indispensable que se hiciera igual que otros. No es el primero que se hace, ni va a ser el último, vamos a seguir haciendo estos actos muy importantes de autoridad, que tienen que ver con el control de la mancha urbana, pero también con muchas de estas zonas de asentamientos irregulares en donde se empiezan a quedar grupos que realizan operaciones delictivas”, dijo.
Manifestó que este es un caso muy especial pues desde hace muchos años fue un tiradero de cascajo libre, nadie los paraba, era una zona de humedales o es una zona de humedales que fue rellenada con cascajo sin ningún límite, además de tener muchas denuncias de delincuencia.
“No solamente es un tema ecológico, sino que había gente armada en el lugar desde hace años, no estamos hablando desde que nosotros llegamos, vinculadas con actividades delictivas en la zona”.
Relató que al llegar a la Jefatura de Gobierno, se hizo un acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional, “todavía no existía la Guardia Nacional, el primer lugar donde nos apoyaron para vigilancia fue Tempiluli, precisamente por la gravedad de la situación, y con los grupos especiales de tarea de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se hizo una vigilancia muy estrecha para evitar que siguieran tirando cascajo en la zona”.
Por ello, argumentó, la recuperación de Tempiluli tiene dos objetivos, uno ecológico-ambiental y el otro, un tema de disminución de la inseguridad.
“A las personas que vivían ahí, que no tienen que ver con la delincuencia, que compraron, que a muchos de ellos se les vendieron estas tierras de manera ilegal, se les abrió una mesa de trabajo para poderles generar apoyos para que puedan tener un lugar donde vivir mientras tanto, y ver a través del Instituto de Vivienda (Invi) cómo se les puede apoyar, así que fue muy exitoso el operativo de Tempiluli, y a las personas que compraron en esta zona, se les va a dar el apoyo”, concluyó.
EB