El magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, Luis Carlos Vega Pámenes rindió este viernes su tercer informe de actividades en el que a través de un vídeo y un mensaje de 15 minutos dio a conocer las principales actividades.
Explicó que los tres ejes de su trabajo son la administración, modernización y capacitación. Señaló la gran carga de trabajo que tienen los jueces del estado de Jalisco que atienden hasta mil 059 procesos por año cada uno.
"Estos datos demuestran lo abrumante que resulta que un sólo juez resuelva en promedio 2.9 juicios por día durante los 365 días del año, o bien, 4.3 procesos diarios por día hábil" destacó el magistrado.
En materia de lucha anticorrupción dijo que han sido suspendidos 10 jueces y sancionado a 40 con llamada de amonestación o una suspensión por seis meses sin goce de sueldo y diez jueces que si han sido suspendidos.
Destacó que se ha logrado un avance significativo en los preparativos para la entrada en vigor del Nuevo Sistema Penal en Jalisco que tiene como plazo el 18 de junio de 2016. Indicó que también se ha logrado una renovación de equipo tecnológico en el Supremo Tribunal.
Durante el informe, el gobernador Aristóteles Sandoval dijo que en el presupuesto del 2016 se contempla el recurso para que sean homologados los salarios de personal de base del Consejo de la Judicatura.
"El día de hoy también me comprometo que en este presente presupuesto si así lo disponen los diputados quienes están en este momento discutiendo y debatiendo el propio presupuesto podamos hacer una realidad la homologación salarial para los trabajadores de base del Consejo de la Judicatura", dijo.
Pidió el apoyo de los gobiernos municipales y de las corporaciones para efectuar la capacitación de los elementos policiales y todos los actores que participarán en el nuevo sistema de Justicia Penal.
Carga de trabajo de magistrados es abrumante: Vega Pámanes
En su tercer informe de actividades, el magistrado presidente del Supremo Tribunal del Estado de Jalisco señaló la carga de trabajo que tiene los magistrados, pues atienden hasta mil 059 procesos por año cada uno.
Guadalajara /