Samuel Alejandro García Sepúlveda, candidato ciudadano externo a diputado local de Movimiento Ciudadano por el Distrito XVIII, se comprometió a impulsar un nuevo Reglamento Interior del Congreso donde los diputados que falten vean descuentos en su sueldo, igual los que se vayan temprano o no asistan a comisiones.
El abanderado del distrito que comprende San Pedro Garza García y el noreste de Santa Catarina, indicó que contrario a los políticos tradicionales, los candidatos del Congreso Ciudadano empezaron a trabajar en la campaña electoral para hacerla útil, productiva y no de promesas o despilfarro.
"Desde nuestro registro ante la CEE, formulamos una agenda legislativa que contiene 10 acciones urgentes a favor de Nuevo León, 10 propuestas de ley a impulsar en el Congreso del Estado, y cada uno, las propuestas que más le convengan a su Distrito (electorado)".
García señaló que una de las labores urgentes es la de regular la operación de los diputados locales en seis acciones: la asistencia y el trabajo de los diputados, disciplinar el trabajo de las comisiones, eliminar la congeladora, eliminar todo tipo de bonos y dietas, impedir que voten su propio sueldo, además de reducir a la mitad su sueldo, prestaciones y gestorías.
"Los diputados locales actuales trabajan 3 horas al día, 3 días a la semana, y 6 meses al año. Y 'trabajan' entre comillas, pues tienen línea y votan como les dicen los líderes de sus partidos, o sea 'levantadedos' no es raro verlos dormidos, o que quiebren el quórum para evitar temas, o que jueguen en sus celulares, o que dejen su puesto para chapulinear.
"Hoy tenemos más de mil 200 asuntos pendientes en comisiones, pero los diputados en vez de trabajar, andan en campaña. Lo peor de todo es que nadie los pone en regla: ellos mismos votan su sueldo (¡imagínense!) y si faltan al trabajo o incumplen, no tienen sanción alguna. Por eso se congelan las leyes en comisiones por años, y nunca auditan bien las cuentas públicas. Prueba de ello es que estamos llenos de corruptos en el gobierno, diario nos enteramos de desfalcos y desvíos pero no hay nadie en la cárcel. Esto es culpa de los diputados actuales, que no trabajan", sentenció.
En ese sentido se comprometió a que si el electorado lo favorece con el voto donará la mitad de su sueldo, prestaciones y gestorías, en caso de no cumplir con dos promesas específicas.
"(Expresar) a grupos vulnerables como tercera edad, madres solteras, jóvenes sin trabajo, personas con capacidad diferentes, etc., mientras no logre una de dos cosas: o poner a trabajar a los diputados, reformando el reglamento, para que estén en el congreso 8 horas diarias 5 días por semana, 11 meses al año, como cualquier empleado.
"O bajar el sueldo de todos los diputados a la mitad, ya que trabajan sólo 3 horas al día, 3 días por semana, 6 meses al año, mientras yo no cumpla una de estas dos promesas, no gozaré de la mitad de mi sueldo", puntualizó.