El diputado local en San Luis Potosí Jorge Luis Miranda Torres, propone que el trabajo social que exigen en las escuelas de nivel medio superior y superior a los estudiantes sea obligatoriamente remunerado ya sea por la misma institución o por la empresa donde lo llevan a cabo.
La propuesta se encuentra en análisis en la comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, y consiste en reformar la Ley para el ejercicio de las Profesiones en el Estado de San Luis Potosí.
TE RECOMENDAMOS: UAT ofrece servicios al sector energético y ambiental
Dijo que resulta complicado para los estudiantes asistir a realizar su servicio social, sobre todo para quienes cursan la preparatoria, ya que la gran mayoría aún dependen de sus padres, y para los universitarios se convierte en una controversia dejar de lado su trabajo (para quienes cuentan con él) y hacer su servicio sin alguna remuneración de por medio, cuando muchos dependen directamente de sus propios ingresos laborales para costear sus estudios, vivienda, alimentos, transporte y ayudar con los gastos de su familia.
Si bien la definición "servicio social", anteriormente mencionada es retribuir un servicio al Estado, es importante mencionar que al ejercerlo se requiere un gasto no sólo de tiempo sino también monetario, por ejemplo hay jóvenes que utilizan más de cuatro camiones de transporte para sus actividades.
Aunque en la ley ya se contempla el que se remunere a quienes presten el servicio social, la iniciativa de reforma es para garantizar una remuneración de manera obligatoria, con el objetivo de garantizar estabilidad y seguridad económica entre los prestadores de servicio social.
ELGH