Al presentar una iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato, la diputada Katya Soto afirmó que es necesario fortalecer a las instituciones educativas ante la problemática de la deserción, abandono y ausentismo, misma que se agravó a causa de la pandemia por covid-19.
En palabras de la legisladora, esta propuesta busca que la Secretaría de Educación Estatal diseñe y ponga en marcha todos los mecanismos que se requieran para detectar las situaciones de abandono y las informe a la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.
Subrayó que el objetivo de la iniciativa es garantizar el derecho de las niñas, niños y adolescentes a la educación, tal como lo establecen la Constitución Política Federal y los pactos y acuerdos internacionales.
“Los expertos refieren que entre las principales consecuencias del abandono escolar se encuentran: la pérdida de la calidad del aprendizaje, la reducción de oportunidades laborales e incluso la delincuencia, el consumo de sustancias tóxicas y problemas como la presión y ansiedad”, detalló.
Así mismo, reiteró el compromiso de la bancada del PAN de trabajar por la educación de las niñas, niños y adolescentes, a fin de que tengan mayores oportunidades que les permitan crecer y desarrollarse.
“A pesar de los retos de la pandemia, en Guanajuato estamos trabajando a pasos agigantados para resarcir los daños causados por el Gobierno Federal. En Guanajuato sí le apostamos a nuestra niñez. En Guanajuato estamos con el futuro de nuestro estado”, agregó.
La iniciativa se turnó a la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables para su análisis y dictamen.
ALOL