Entre protestas del PRD y de Morena, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 343 votos a favor, 116 en contra y dos abstenciones, las reformas al Pensionissste para convertir esa Afore en una empresa paraestatal.
Durante la votación, un numeroso grupo de legisladores de las izquierdas se manifestó con mantas y pancartas en la tribuna, al tiempo de gritar la consigna "No a la reforma".
Diputados de Morena ocuparon, incluso, el atril destinado a los oradores, con lo cual evitaron momentáneamente la discusión de los artículos reservados.
El dictamen de la Comisión de Hacienda prevé desincorporar del ISSSTE a la referida Afore y transformarla en una empresa de participación estatal mayoritaria, pero con autonomía de gestión para competir en igualdad de condiciones con las instituciones privadas.
Los grupos parlamentarios del PRD, Morena y Movimiento Ciudadano votaron contra el proyecto, por considerar que la reforma implica la privatización de Pensionissste, con el riesgo de quebranto para los ahorros de los trabajadores al servicio del Estado.
A su vez, los diputados del PRI, PAN, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social respaldaron la iniciativa presidencial y rechazaron la eventual privatización del organismo.