La Diputada Federal, Carolina Viggiano Austria, comentó que la iniciativa que promueve, por la que se estaría otorgando por ley seguridad social a las trabajadoras domésticas, va avanzando favorablemente y espera que pronto pueda ser decretada.
"Hemos presentado una iniciativa, para darles derechos laborales a las trabajadoras domésticas y está en proceso".
"Estuvimos platicando con el Secretario de Gobernación y tiene mucho interés en el tema, ya hablé con el director del IMSS, con la Directora del Instituto de las Mujeres, con Conapred, estamos cabildeando y haciendo gestiones continuamente sobre el tema, para poder avanzar pero no es algo sencillo", indicó.
[OBJECT]Agregó que también se están haciendo las corridas para que la implementación tenga el menor impacto financiero, toda vez que las finanzas del IMSS aún necesitan fortalecerse, por lo que en cuanto la situación del instituto mejore, podrá hacerse efectiva esta legislación.
Señaló que es necesario que este tema quede legislado a nivel federal, pues aunque cada Estado puede hacer lo propio, para implementar medidas que mejoren la situación de las trabajadoras, a nivel local no puede obligar a los empleadores a hacerlo, pues es un tema de formalidad en la ley federal.
Recordó la promoción de una reforma en la que de manera voluntaria, los patrones otorgan seguridad social a sus trabajadoras domésticas, sin embargo, expuso que es una cifra muy pequeña de esta prestación.
"Tenemos más de 2 millones de trabajadoras y cerca de medio millón están dados de alta (en el IMSS) pero aún es restrictivo, porque no son todos los derechos laborales, no tienen derecho a guardería o a vivienda, entonces sí hace falta que sea pleno", precisó.