La Auditoría Superior del Estado (ASE) solicitó al Congreso de Nuevo León más plazo para entregar las cuentas públicas de 2015, y un 15 por ciento más de presupuesto para el 2017.
Marlene Benvenutti Villarreal, presidenta de la Comisión de Vigilancia, dio a conocer que ante esta petición el Congreso decidió ampliar 10 días más para que el órgano fiscalizador presente los expedientes de las cuentas públicas 2015.
Aunque ya se turnaron para su análisis los expedientes de Marín, Instituto de la Juventud de San Pedro, Instituto Municipal de la Juventud de Apodaca y del Sistema para el Manejo de los Residuos Sólidos China-General Bravo, se espera que el resto de las cuentas públicas sean entregadas al Poder Legislativo aproximadamente el 8 de noviembre.
La diputada panista manifestó que este plazo se otorgó porque algunos municipios y dependencias estatales todavía no terminaban de cumplir con las observaciones solicitadas por la Auditoría.
En la Comisión de Vigilancia se dio a conocer también que la Auditoría Superior del Estado de Nuevo León presentó su proyecto de presupuesto para 2017.
Dentro de ese paquete la ASE solicitó, para 2017, 207 millones 659 mil 893 pesos, monto 15 por ciento superior a lo autorizado en 2016 que fue de 180 millones 769 mil 82 pesos.
Al respecto, el coordinador de la bancada del PRI, Marco Antonio González Valdez, manifestó que este incremento de 15 por ciento del presupuesto planteado se va a analizar para definir si se aprueba o no.
"La Auditoría es el único organismo que está haciendo su trabajo a diferencia de Transparencia (CTAINL) y donde en su momento podríamos ver con buenos ojos un incremento en el presupuesto de la Auditoría.
"Finalmente tenemos que fortalecer ese órgano tan importante y sobre todo que vemos que sí está dando resultados", expuso.
González Valdez mencionó que el auditor general del Estado, Jorge Galván González, hizo un cabildeo con los coordinadores de las diferentes bancadas y otros legisladores, lo que dijo, muestra que tiene la voluntad de incluir al Congreso en la elaboración del presupuesto.