La consejera electoral Indira Rodríguez Ramírez, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, aseguró que se tiene que fortalecer la participación de la mujer en el próximo proceso electoral para que exista realmente la equidad, porque en el actual proceso se presentaron varias renuncias de mujeres cuyos lugares fueron ocupados por hombres.
Durante la reunión que sostuvieron el fin de semana con consejeras distritales y municipales, se trató de impulsar como una estrategia el mantener un canal de comunicación con ellas para capacitarlas, empoderarlas y que se sientan parte de un colectivo y con ello eleven su nivel de participación.
“Se trata que sean más las presidentas en cada uno de los consejos y que no renuncien, porque desafortunadamente derivado de las renuncias las sustituciones fueron cubiertas por hombres, entonces se tiene que estar trabajando en el tema, máxime que el Instituto debe vigilar y ser garante de la paridad hacia los partidos políticos y debemos dar el ejemplo”, enfatizó la consejera.
Rodríguez Ramírez indicó que se registraron 37 renuncias de las cuales solo 3 fueron sustituidas por mujeres, mientras que el resto fueron ocupadas por varones.
La integrante del Instituto Electoral subrayó la importancia de que se generen más espacios para mujeres sobre todo en el poder Ejecutivo ya que en el Congreso del Estado ya están muy cerca de ocupar la mitad, ser el 50 por ciento de posiciones para varones y el 50 para mujeres.
Dijo que en los organismos públicos tiene que impulsarse esta participación de las mujeres porque en la medida que así ocurra, se nos irá haciendo un hábito ver a más mujeres en los puestos de toma de decisiones.