El Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla dio el visto bueno a la metodología de los Bloques de Competitividad, los cuales "sirven como base para la determinación de las candidaturas bajo el principio de paridad de género para el Proceso Electoral Estatal Ordinario Concurrente 2020-2021".
Lo anterior obligará a que los partidos políticos deberán de observar la paridad por competitividad, la cual establece que ninguno de los géneros sean asignados exclusivamente a los distritos o municipios en que el partido político haya obtenido los porcentajes de votación más bajos en el proceso electoral anterior.
"De ahí que ambos géneros deben contar con una cantidad paritaria de posiciones con similar grado de competitividad, a fin de hacer efectivo el derecho de acceder a los cargos públicos en condiciones de igualdad".
Cabe destacar que los partidos políticos nacionales Encuentro Solidario (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza Social por México (FSM), quedarán exentos de los bloques de competitividad porque recientemente obtuvieron su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y su acreditación ante el organismo.
Sin embargo, estarán obligados a postular candidaturas en condiciones de igualdad de oportunidades para ambos géneros.
El IEE también aprobó suspender labores a partir del 30 de diciembre de 2020 y hasta el 10 de enero de 2021 como medida para prevenir los contagios de covid-19 entre sus trabajadores.
En sesión ordinaria virtual del Consejo General, el organismo señaló que la norma incluye a los Consejos Distritales y buscará atender el decreto más reciente del gobernador Miguel Barbosa.
"(Se detienen labores) con la finalidad de seguir garantizando el derecho humano a la salud del personal del Instituto y público en general, así como para evitar toda actividad que implique la concentración de personas ante la pandemia derivada del virus".
AFM