Por mayoría de votos, la Comisión Cuarta de Hacienda del Congreso local aprobó un endeudamiento de 60 millones de pesos al municipio de Juárez para la ejecución de 43 obras.
En entrevista, Álvaro Ibarra, secretario técnico de dicha Comisión, explicó que este nuevo pasivo tendrá que ser cubierto en un lapso no mayor a 25 años.
De igual forma, precisó que las finanzas de Juárez permiten que se les pueda otorgar este nuevo endeudamiento, ello al bajar de 207 millones de pesos a 92 millones el actual pasivo, y ya con estos 60, Heriberto Treviño estaría arrancando funciones como alcalde reelecto con 152 millones de pesos de deuda.
“Así es (aprobaron) una extensión de deuda por 60 millones de pesos para 43 obras específicas que las hace mención en el expediente, fue por mayoría con una abstención, pero quiero decirles que los que conocemos Juárez será muy benéfico para sus habitantes.
“(Asciende el pasivo) a 152 millones de pesos ya con los 60 millones que se les está aprobando aquí en Comisiones, haciendo la aclaración que ya habían bajado la deuda, el dictamen estipula que el pasivo deberá ser cubierto en un tiempo menor a 25 años”, dijo.
Precisó que algunas de las obras que se ejecutarán son bacheo, nuevo alumbrado en luminarias y regeneración de banquetas.
Por su parte, Claudia Caballero, presidenta de la Comisión, comentó que se hizo una excepción con Juárez para aprobar en esta instancia la deuda al alegar que se trata de una reelección por parte del presidente municipal y con ello dar cumplimiento a la Ley de Disciplina Financiera.
“Entendí que es una excepción porque se reelige y se está dejando en claro y asentando en el dictamen”, refirió.
Será ahora el Pleno quien deba aprobar la petición de deuda del municipio de Juárez y con ello el Ayuntamiento comience con las licitaciones para buscar a las instituciones financieras que ofrezcan la mejor condición de pago e intereses.