Mauricio Toledo, diputado del Partido del Trabajo acusado de enriquecimiento ilícito, felicitó al canciller Marcelo Ebrard por su cumpleaños 62, pese a que el legislador se ha mantenido alejado de la vida pública al contar con una orden de aprehensión y ficha roja de la Interpol tras haberse ido a Chile.
Toledo, quien también fue alcalde en Coyoacán de 2012 a 2015, escribió un mensaje en su cuenta de Twitter en el que se lee:
"Una felicitación por su cumpleaños canciller Marcelo Ebrard. Que sean muchos años más de trabajo en beneficio de los mexicanos".
Una felicitación por su cumpleaños canciller @m_ebrard. Que sean muchos años más de trabajo en beneficio de los mexicanos.
— Mauricio Toledo (@mauriciotoledog) October 10, 2021
El legislador es acusado por un incremento “inexplicable” de su patrimonio, que no es acorde con sus ingresos. Específicamente por la compra de tres propiedades, valuadas en 34 millones 560 mil 148 pesos, así como ingresos injustificables superiores a 11.4 millones de pesos.
Además, alrededor de Toledo hay distintas polémicas como presunta extorsión empresarial, encabezar compra de votos y cobrar dinero a los trabajadores de Coyoacán, el cual supuestamente se iba al PRD y a su cuentas propias.
FGJ de CdMx anuncia investigación contra Toledo
El 25 de enero, la fiscal Ernestina Godoy informó que investigaría al legislador por el delito de enriquecimiento ilícito, pero primero buscaría el desafuero del legislador.
En conferencia de prensa, la titular de la Fiscalía capitalina señaló que desde el 2016 a Mauricio Toledo se le encontraron varias propiedades que "no van acorde al salario de un funcionario público", y que además no ha podido demostrar su procedencia.
Acusan fuga a Chile; Toledo responde
El 11 de agosto, Rafael Chong Flores, fiscal especializado en Combate a la Corrupción de la fiscalía capitalina, informó durante la votación en la Cámara de Diputados para desaforar a Toledo Gutiérrez, que el petista salió de México con destino a Chile desde el 26 de julio.
El funcionario llamó al diputado a volver al país y enfrentar las imputaciones del Ministerio Público; sin embargo, él respondió que salió del país por "compromisos contraídos con anticipación".
Aunque Toledo Gutiérrez renunció a su doble nacionalidad para asumir cargos públicos en México, la posibilidad de extradición de Chile se podría complicar porque puede que se le reconozcan derechos como ciudadano chileno, si demuestra que es un perseguido político en México, revelaron funcionarios federales.
Por su parte, él ha declarado que es víctima de una persecución política y de una campaña de desprestigio. “Como lo he hecho público, soy hijo de padres chilenos y mi salida del país obedece a compromisos contraídos con anticipación”, dijo.
IR