El Senado de la República reanudó su cuarta sesión extraordinaria que inició el 17 de julio pasado, a fin de discutir y en su caso votar los tres paquetes de las leyes en materia de hidrocarburos y electricidad de las leyes secundarias para reglamentar la reforma constitucional en materia energética.
El presidente de la Comisión de Energía del Senado, el priista David Penchyna Grub, presentó los dictámenes de las minutas que les devolvió la Cámara de Diputados.
El primer dictamen que se analizará es el que expide Ley Hidrocarburos y reforma leyes de Inversión Extranjera; Minera y Asociaciones Público Privadas; el segundo expide leyes de Industria Eléctrica y de Energía Geotérmica y reforma y adiciona Ley de Aguas Nacionales y el tercero expide leyes de Pemex y CFE y reforma y deroga disposiciones Ley Federal de Entidades Paraestatales.
Penchyna pidió desde tribuna reconocer que en materia de reforma energética hubo debate suficiente, y afirmó que las modificaciones hechas por colegisladora fueron pertinentes y apropiadas.
Senadores del PRI y del PAN ya adelantaron que votarán a favor de los cambios realizados por los diputados. De ser aprobados sin modificaciones serán enviados al Ejecutivo para su promulgación y aplicación. Si hay algún cambio deberá regresar a San Lázaro.